domingo, 17 de junio de 2012

PROYECTO ESCUELA 2012

SÍNTESIS DEL PROYECTO ESCUELA 2012


EJES DEL PROYECTO ESCUELA

- “La motivación del aprendizaje en los alumnos, como punto de partida para el logro de ciudadanos capaces y responsables”.


- “Fomentar la construcción de un discurso coherente, crítico e integral, en nuestros estudiantes adolescentes y adultos, frente al pensamiento cultural fragmentado de la sociedad actual.”


- “Estimular una convivencia escolar armónica entre todos los actores (alumnos, docentes, equipo de conducción, familias), enmarcada en un ámbito de diálogo e interacción, para generar un clima propicio de aprendizaje.”


- “Intensificación del cuidado de uno mismo y de los otros en lo que se refiere al cuerpo, la mente y el espacio físico escolar.” Los siguientes ejes que se enuncian, han sido parte de los PE 2010 y 2011. Consideramos que están en marcha y con resultados concretos, por lo tanto no se abandonarán pero serán reemplazados por los anteriormente mencionados.

- “La importancia de la difusión de la escuela y sus carreras artísticas.

- “Fortalecimiento de la comunicación institucional para coordinar las tareas que se realicen por las distintas áreas”


3.1 FUNDAMENTACION

Partiendo del contexto concreto de nuestra escuela, una escuela de educación artística que desarrolla el lenguaje de la Danza en todas sus formas, es interesante considerar la relevancia que adquiere la misma. Según documentos de la UNESCO, la creatividad forma parte de la médula misma de la naturaleza del ser humano y es necesario el reconocimiento de la importancia de la educación artística en la promoción de la creatividad, la innovación y la diversidad cultural.

- Con respecto a la motivación del aprendizaje como punto de partida para el logro de ciudadanos capaces y responsables, consideramos pertinentes algunos segmentos de la teoría vigotskiana y de Leontiev, quienes consideran que los procesos de cambio cognitivo se basan fundamentalmente en un interacción dialéctica entre el mundo social y el cambio individual. Consideramos que el docente, como sujeto experto, tiene la responsabilidad de desarrollar habilidades cognitivas específicas, para lo cual debe elegir las herramientas adecuadas para lograr la superación de barreras en el ámbito del conocimiento. Al mismo tiempo su conducta, sosteniendo valores como los de solidaridad, justicia, libertad de expresión y otras servirán de estímulo y punto de referencia para nuestros jóvenes. La función escolar es siempre presentar nuevas estrategias para el aprendizaje con el objetivo de lograr una plena inclusión de los alumnos, frente a los desafíos planteados en la escuela, para luego poder contar con más herramientas que permitan una mayor inclusión social.

- Enlazado con el primer eje, el segundo, propone la construcción de un discurso integral y crítico. Los medios de comunicación intentan en la mayoría de los casos moldear formas de pensamiento pretendiendo una manipulación de “la masa”, y resultando verdaderos “formadores de opinión”. La escuela de Danzas N° 2 se propone el gran desafío de desenmascarar estas sutiles manipulaciones, para apuntar a la formación de un ciudadano libre y responsable.

- La convivencia armónica, respetuosa de la normativa y al mismo tiempo realizando aportes para las modificaciones que sean necesarias dentro de un clima de diálogo, será uno de los principios básicos institucionales. Todos y cada uno de los componentes de la comunidad educativa deberán cuidar que el clima institucional permita el desarrollo de los aprendizajes y las potencialidades de los alumnos que son el motor de las acciones escolares.

- El último y cuarto eje, se refiere al cuidado de uno mismo y de los otros como principio fundante. El aprendizaje de este aspecto tan importante en la vida de todas las personas, prevalece en una escuela de Danza, donde el cuerpo, la mente y las interacciones personales juegan un rol fundamental, por ejemplo, podemos citar el cuidado de la higiene, la alimentación, aspectos relacionados con la sexualidad con contenidos específicos y obligatorios, etc.

3.2 DIAGNOSTICO SITUACIONAL 2012 Teniendo en cuenta la evaluación 2011, el diagnóstico que orienta el PE 2012 ha tenido en cuenta diferentes situaciones problemáticas, con el fin de establecer las estrategias necesarias para su resolución. El equipo de conducción considera fundamental iniciar un puente entre los contenidos y las competencias adquiridas (lecto-escritura, motoras etc). Se buscará promover desde la escuela el vínculo entre las capacidades, los contenidos y las competencias con el fin de fortalecer a los alumnos en su integridad personal para enfrentar el mundo fuera de la Institución escolar. Durante el 2011 y 2012, se realizaron Jornadas Institucionales que permitieron un mejor intercambio entre docentes de diferentes turnos y carreras, esto incluye la Jornada Institucional del 2 de Marzo de 2012. A pesar de los trabajos que se realizaron, y, habiéndose subsanado algunas de las dificultades, aún se hace necesario que los contenidos de las materias pedagógicas busquen su aplicación y reconocimiento en el contexto específico de la danza, ya que, si bien la escuela tiende a la formación integral de los alumnos, debe preparar a los mismos como maestros de esta especialidad. La danza, como puesta en acto del cuerpo, necesita de un trabajo de conocimiento respecto del cuidado del cuerpo. La internalización de estos conocimientos deben actuar en forma preventiva ante la posibilidad de la aparición de problemas psicosomáticos específicos. Se presenta la problemática la articulación Escuela y Equipo de Orientación, en especial a los tiempos que distan entre la aparición de problemas y la participación del equipo, que dejan a la escuela en un estado de grave soledad a pesar de la prontitud de las actuaciones y de la buena predisposición del Hospital distrital. Respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje se muestra notoriamente la ausencia de vocabulario, la falta de comprensión de textos acompañada con una debilidad manifiesta en la lectoescritura, y en muchos casos la ausencia de recursos para la construcción de aprendizajes no sólo a nivel individual sino sobre todo como conjunto de saberes cuya construcción y reconstrucción sobre lo dado tiene un carácter social en el proceso sin fin de la cultura. Como respuesta a la sociedad multicultural en la que nos encontramos inmersos se hace necesario trabajar el lugar “del otro” para la formación de individuos respetuosos de las diferencias que se presentan en la sociedad, evidenciándose en el espacio áulico, sin dejar de lado el cuidado del cuerpo. En este sentido, se ha puesto en pleno funcionamiento los “Consejos de Aula” y el “Consejo Escolar de Convivencia” a partir de la Normas de Convivencia en vigencia durante 2010, 2011 y en este 2012.

3.3 LINEAS DE ACCION

- Aunque no está directamente enlazada a los ejes planteados para este ciclo lectivo, se continuará con la difusión de la escuela y sus actividades artísticas, como actividad concreta, implicará el compromiso de toda la comunidad escolar, equipo de conducción, docentes y alumnos. Para la realización de estas actividades se continuará con la comisión creada a tal efecto. - La motivación del aprendizaje parte de un compromiso del personal docente para actividades, que incluyen salidas didácticas, atractivas según la etapa por la que atraviesan los alumnos. Se continuará con la capacitación docente en la “Pizarra Digital”, en manos de docentes del Programa Intec que permitirá abrir el abanico de estrategias que los docentes podrán proponer a los grupos de aprendizaje, intentando una mayor interacción y una participación activa de los alumnos. Se propondrán otras formas de capacitación como la realizada en 2011 sobre “Tutorías” a cargo de Cepa, y también el Proyecto de Sexualidad para este año propondrá una capacitación intensiva para que todos los docentes de la escuela incluyan contenidos en sus planificaciones. Se propuso en la Jornada Institucional del 2 de marzo de 2012, diferentes grillas para la planificación áulica y una nueva plantilla para el diagnóstico grupal. Se puso a consideración de los docentes presentes, quienes eligieron un modelo único para el diseño anual de las actividades escolares; en la plantilla de diagnóstico se reforzó aquellos aspectos a investigar en los grupos relacionados con los “intereses” para mejorar la motivación de los aprendizajes.

- Se llevarán a cabo proyectos realizados en el 2011 con éxito como es el “Taller de escritura creativa” apuntando a la lectura y producción de textos atravesando diferentes áreas de conocimiento. El objetivo es la formación de un pensamiento crítico con expansión hacia todas las actividades escolares.

- La convivencia en el ámbito escolar tendrá como protagonistas a todos los docentes, pero en particular al grupo de tutores, cuyo perfil es de alto compromiso con los principios institucionales. El Boletín Informativo 2012, como en años anteriores, será un insumo para la reflexión de estudiantes, docentes y familias. - Aunque ya no está incluída en los ejes del PE 2012, la comunicación institucional está puesta en funcionamiento con todos los engranajes existentes, Blog de Asesoría Pedagógica, y la propuesta de construcción de nuevos Blogs en las distintas Áreas de materias afines, por departamentos.

3.4 ASESORIA PEDAGÓGICA, PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2012
• Articular los proyectos de las distintas Coordinaciones.
• Trabajar conjuntamente con los Coordinadores de Danza Clásica y Danzas Folklóricas Argentinas con el fin de colaborar en la adaptación en la práctica de los cambios programáticos de las materias del área pedagógica para responder a la formación de los futuros maestros en este particular momento de transición por la que atraviesan las escuelas del Área.
• Trabajar con los docentes en la resolución de conflictos áulicos tanto grupales como individuales.
• Promover el encuentro con los profesionales del EOE, así como también con los profesionales del Hospital Distrital, cuando las situaciones lo ameriten.
• Acompañar a los alumnos en su trayecto de construcción de aprendizajes intentando fortalecer vías de comunicación entre los mismos y de estos con sus docentes.
• Trabajar con el equipo de tutores en el seguimiento de los alumnos, intercambiando información, realizando reuniones de padres respecto de cursos, o bien en forma individual según las situaciones lo requieran.
• Realizar entrevistas socio-familiares que permitan el conocimiento de situaciones particulares con el fin de hacer posible un trabajo personalizado ante la resolución de conflictos que puedan presentarse.
• Realizar reuniones con padres con el fin de anoticiarlos sobre el desarrollo académico, las características de la vida escolar, y las distintas necesidades de sus hijos. • Trabajar con el Equipo Directivo en la realización, puesta en marcha y concreción del Proyecto escuela.
• Informar a la Dirección las situaciones que se presenten a la Asesoría, proponiendo las estrategias que se abordarán ante las distintas problemáticas.
• Mejorar la comunicación de la información a través del correo electrónico de asesoría (asesoriajorgedonn@gmail.com) como nexo entre el personal de conducción, docentes, alumnos y familias. Así mismo se continuará con la construcción de un Blog institucional de la Asesoría Pedagógica:

www.asesoriapedagogicajorgedonn.blogspot.com, que tiene todo tipo de comunicaciones e información que resulte necesaria, comenzaremos con: presentación del Proyecto Escuela 2012 (a continuación del PE 2010 y PE 2011) para toda la comunidad educativa en su conjunto, los servicios que presta la escuela, las diferentes modalidades, su historia. Se actualizará el Blog en cuanto a programas de cada carrera. Se estructurará por carrera y dentro de ella por materia del primero al último año, facilitando así la búsqueda para el alumno. Para esta tarea se contará el aporte de los coordinadores y colaboradores de área, y a su vez, con docentes con horas en disponibilidad.
• La implementación de un taller vocacional / ocupacional optativo para los 5º años, para acompañarlos en el proceso de elección de sus carreras terciarias / universitarias así como también, poder darles algunas orientaciones en lo que respecta al mundo laboral. Éste es un taller que no pudo ponerse en marcha pero que durante el presente ciclo lectivo será llevado a cabo por una docente del área pedagógica con horas en disponibilidad y con orientación de la Asesoría Pedagógica.

PROYECTO INICIADO EN OCTUBRE 2010, CON CONTINUACIÓN EN 2011 y 2012 Cuadernillo para Ingresantes: “CONOCIENDO MI ESCUELA”

Fundamentación:

La heterogeneidad con la que se presentan los alumnos ingresantes a la escuela, tanto en las carreras de Danzas como en el Bachillerato, presenta ciertas problemáticas que deben ser tenidas en cuenta y en función de éstas proponer estrategias para realizar un diagnóstico sobre habilidades cognitivas previas y al mismo tiempo introducir a la dinámica de una escuela artística de Danza. Objetivos generales:

- Proponer actividades a través de un material flexible (sin respuestas únicas) para detectar conocimientos y habilidades cognitivas de alumnos ingresantes. - Introducir a los alumnos en la modalidad del nivel medio.
- Introducir en las características de la escuela de Danza Nº 2 “Jorge Donn”, su doble jornada de Bachiller y carrera de Danza.
- Introducir sobre los siguientes temas: espacios áulicos, metodología de estudio y contenidos de educación sexual integral.

Acciones:
- Elaboración de un cuadernillo de actividades articulando diferentes conocimientos previos y nuevos a adquirir desde la lectura y la investigación de textos. Se dividirá en áreas (exactas, naturales, sociales, danza, espacios áulicos, educación sexual integral y metodología de estudio)
- Resolución de actividades lógico-matemáticas que signifiquen utilización de habilidades cognitivas y metacognitivas e inclusive, intuitivas.
- Elaboración de actividades de lectura comprensiva, producción de textos y lectura de imágenes. - Resolución de enigmas lógicos a partir de datos (ciencias sociales).
- Resolución de consignas tipo: VERDADERO / FALSO, para el conocimiento del cuerpo y cuidado de la salud.
- Resolución de crucigramas, distinguir detalles en imágenes, reconocimiento de instrumentos musicales y danzas.
- Lectura y desarrollo de respuestas a preguntas planteadas en familia para contenidos de Educación Sexual Integral.
- Actividades sobre Metodología de Estudio. Responsables: Asesoría Pedagógica, prof. Virginia Tripepe y Dirección, articulando con coordinadores de áreas (Exactas y Naturales, Comunicación, Danza Clásica y Contemporánea, D.F.A., Sociales y Expresión)

Evaluación:

Actualmente se está en plena revisión de los cuadernillos presentados por los alumnos ingresantes a la escuela. En 2011, Asesoría Pedagógica confeccionó una grilla de corrección y control de trabajos entregados, junto con la prof. Norma Martínez quien se encuentra realizando tareas pedagógicas de apoyo en matemática también. De los resultados obtenidos se pudo concluir que fueron pocos los cuadernillos entregados, y se pudo recabar poca información sobre los ingresantes. Por estos motivos, durante este ciclo 2012 los cuadernillos serán evaluados por los tutores de 1° año de Bachiller y Danza, con una evaluación cualitativa que servirá de insumo para próximas modificaciones.

Tiempo de realización:

Su entrega a ingresantes a 1º año de Bachiller y Danza se ha realizado durante la matriculación de diciembre y marzo. Los tutores serán los encargados de la entrega y evaluación, para su reelaboración en agosto de este año, para los ingresantes 2013.

3.5 EQUIPO DE CONDUCCIÓN PROPUESTA DE TRABAJO 2012 Teniendo en cuenta la evaluación realizada por la comunidad educativa y considerando los ejes elaborados para el Proyecto Escuela 2011, el Equipo de Conducción acuerda elaborar un Proyecto Escuela con la comunidad donde se tengan como parte del mismo, objetivos claros y estrategias viables.
Consideramos entonces fundamental poner acento en:

 La consolidación del Equipo de Conducción, ya que nuevamente este año se han producido cambios importantes. Hay una nueva vicedirectora para el turno mañana, la prof. Silvana Gabiño (profesora de la institución), y regresa la regente titular del turno vespertino la prof. Alicia Tabaj. Continúa en funciones la prof. Miriam Aldaz, pero en la vicedirección del turno de la tarde. Este es el cuarto año consecutivo que se producen cambios.
 Establecer estrategias de difusión para la Escuela, tanto en sus carreras de magisterio, en sus nuevas carreras de intérpretes en danzas así como también en la articulación con el ISFA.
 Incentivar a los docentes del turno vespertino área Folklore a producir una nueva versión de la carrera que se dicta en la escuela y gestionar la aprobación de la misma por parte del área para su tratamiento en currícula. Entendiendo que la misma debe sostener y contener una población de alumnos que por su característica (adultos) ya no se siente integrada al obtener titulación (intérprete) que no está dentro del área de la docencia.
 Gestionar la integración del ISFA “Jorge Donn” desde las carreras de ambas modalidades.
 Establecer vínculos sanos y una convivencia activa y positiva con la Escuela de Cerámica Fernando Arranz.
 Continuar la gestión por la construcción del nuevo edificio en el predio lindero y que fue comprado para tal fin. De todas formas es fundamental el logro de la apertura del Expediente Nº 677635/11, donde se estipula la licitación para el “Proyecto de construcción de la Escuela de Danzas Nº 2 Jorge Donn”
 Elaborar estrategias para establecer vínculos fuertes y una relación fluida entre la escuela, los docentes y los padres a través del seguimiento escolar de los alumnos en forma integrada.
 Activar más aún la gestión del Centro de Estudiantes no sólo como veedor de las dificultades, sino como gestor de propuestas. En este sentido ya en los comienzos de este año fueron organizadores de la “Semana de la Memoria” con el acompañamiento de la Coordinación de Ciencias Sociales.
 Fomentar la formación de una Cooperadora activa y participativa en los proyectos escolares, este año con una nueva conformación de sus miembros.  Instalación y puesta en funcionamiento del equipo informático ya adquirido por parte de la escuela.
 Gestionar y promover la consolidación de los grupos de Ballet Institucionales.
 Promover la integración de ex alumnos y de ex docentes de la escuela, ya que se considera fundamental para este Equipo de Conducción, la recuperación de la experiencia de los que ya no están en la institución.

- Promover cursos de capacitación para docentes, en el área pedagógica y en el área de gestión de cargos (Coordinador, Colaborador, Asesor Pedagógico, Jefe de Dpto., Tutores, etc.).
- Promover la escuela como ámbito de gestión y participación ciudadana y como espacio cultural y artístico.

4. CIERRE Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA 2011

– PROYECCIÓN PARA EL P.E. 2012 JORNADAS INSTITUCIONALES DICIEMBRE 2011 Y MARZO 2012 PROYECTOS POR ÁREAS ESTOS FUERON LOS EJES DEL PROYECTO ESCUELA 2011 Y FUERON PUESTOS A CONSIDERACIÓN DE LOS DOCENTES REUNIDOS:
- “La importancia de la difusión de las carreras artísticas de la Escuela de Danzas Nº 2 Jorge Donn”
- “La motivación del aprendizaje en los alumnos, como punto de partida para el logro de ciudadanos capaces y responsables”
- “Fortalecimiento de la comunicación institucional para coordinar las tareas que se realicen por las distintas áreas”

En forma consensuada todos los docentes consideraron que de estos ejes, solo el segundo referido a la motivación del aprendizaje de los alumnos seguirá en vigencia. De la evaluación de proyectos y acciones, surgieron nuevas propuestas que anteriormente ya han sido señaladas. Como se verá en las conclusiones de ambas jornadas, se reconocen logros en el avance de estos ejes sobre difusión de las carreras artísticas de Danzas N° 2 y el fortalecimiento de la comunicación institucional. Pero hay otros aspectos que requieren ser tenidos en cuenta, como la formación de un pensamiento crítico integral, el cuidado de sí mismo y de los otros, y la convivencia.