lunes, 31 de mayo de 2010

Proyecto Escuela 2010

AUTORIDADES DE LA ESCUELA:

Directora
Prof. CLAUDIA CABRIA

Vicedirectora T.M.
Prof. MIRIAM ALDAZ

Vicedirectora T.T.
Prof. CRISTINA TINTPILVER

Regente T.V.
Prof. ALICIA TABAJ


Secretario
Lic. Daniel Eduardo Méndez Estevez

Prosecretaria T.T.
Prof. Marina Andrea Gasbarro

Prosecretaria T.V.
Prof. Verónica Valdez

Asesora Pedagógica
Prof. Virginia Tripepe


EJES DEL PROYECTO ESCUELA

- “La importancia de la difusión de las carreras artísticas, en particular de la Escuela de Danzas Nº 2 Jorge Donn”

- “La motivación del aprendizaje en los alumnos, como punto de partida para el logro de ciudadanos capaces y responsables”

- “Fortalecimiento de la comunicación institucional para coordinar las tareas que se realicen por las distintas áreas”


FUNDAMENTACION

Partiendo del contexto concreto de nuestra escuela, una escuela de educación artística que desarrolla el lenguaje de la Danza en todas sus formas, es interesante considerar la relevancia que adquiere la misma. Según un documento elaborado por la UNESCO, la creatividad forma parte de la médula misma de la naturaleza del ser humano y es necesario el reconocimiento de la importancia de la educación artística en la promoción de la creatividad, la innovación y la diversidad cultural.
La difusión de la Escuela de Danzas Nº 2, no solo implica una necesidad institucional, sino que, teniendo como pauta lo planteado en el primer párrafo, reviste una importancia fundamental dentro de la estructura educativa general, para potenciar y mejorar la calidad humana. Es bien sabido, qué poco se conoce a las escuelas de educación artística, su funcionamiento, titulación, requisitos de ingreso, y para que esta información pueda alcanzar a todos los segmentos sociales, es una responsabilidad de nuestra escuela, y de cada uno de sus integrantes, encarar una política institucional para la difusión de las actividades ricas y variadas que ofrece. Esta es una tarea que viene realizándose con mucho esfuerzo desde hace ya mucho tiempo, a través de folletos, presentaciones de grupos de baile, etc., pero es un eje que debe privilegiarse siempre en función de los cambios dinámicos que se generan constantemente así como reformulaciones de los planes de estudio, que se deberán actualizar frente a los potenciales alumnos y sus familias.
Con respecto a la motivación del aprendizaje como punto de partida para el logro de ciudadanos capaces y responsables, consideramos pertinentes algunos segmentos de la teoría vigotskiana y de Leontiev, quienes consideran que los procesos de cambio cognitivo se basan fundamentalmente en un interacción dialéctica entre el mundo social y el cambio individual. A través de su concepto de zona de desarrollo próxima, expresa las formas de cambio cognitivo, deseado y esperado por el engranaje escolar, que siempre implica un intercambio entre un experto y un novato.
Saliendo de las consideraciones sobre aspectos del funcionamiento intelectual, estamos convencidos que el docente, como experto, permite el acceso a la ZDP (zona de desarrollo próxima) que incidirá en el cambio cognitivo, siempre y cuando permita un intercambio que incluye tanto habilidades específicas, sino también aspectos vinculados con actitudes frente a situaciones problemáticas de tipo éticas, que incluye aspectos valorativos. La función escolar es siempre presentar nuevas estrategias para el aprendizaje con el objetivo de lograr una plena inclusión de los alumnos, frente a los desafíos planteados en la escuela, para luego poder contar con más herramientas apuntando a la inclusión social.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL 2010

Teniendo en cuenta la evaluación 2009, el diagnóstico que orienta el PE 2010 ha tenido en cuenta diferentes situaciones problemáticas, con el fin de establecer las estrategias necesarias para su resolución.
El equipo de conducción considera fundamental iniciar un puente entre los contenidos y las competencias adquiridas (lecto-escritura, motoras etc). Se buscará promover desde la escuela el vinculo entre las capacidades, los contenidos y las competencias con el fin de fortalecer a los alumnos en su integridad personal para enfrentar el mundo fuera de la Institución escolar.
Durante el 2009, se realizaron Jornadas Institucionales que permitieron un mejor intercambio entre docentes de diferentes turnos y carreras, esto incluye la Jornada de Febrero. Este año no se esperan en principio la realización de estas Jornadas de Reflexión, situación que probablemente dificultará la necesaria “comunicación institucional” manifestada por la comunidad educativa en su conjunto.
A pesar de los trabajos que se realizaron, y, habiéndose subsanado algunas de las dificultades, aún se hace necesario que los contenidos de las materias pedagógicas busquen su aplicación y reconocimiento en el contexto específico de la danza, ya que, si bien la escuela tiende a la formación integral de los alumnos, debe preparar a los mismos como maestros de esta especialidad.
La danza, como puesta en acto del cuerpo, necesita de un trabajo de conocimiento respecto del cuidado del cuerpo. La internalización de estos conocimientos deben actuar en forma preventiva ante la posibilidad de la aparición de problemas psicosomáticos específicos.
Se presenta la problemática la articulación Escuela y Equipo de Orientación, en especial a los tiempos que distan entre la aparición de problemas y la participación del equipo, que dejan a la escuela en un estado de soledad a pesar de la prontitud de las actuaciones y de la buena respuesta del Hospital distrital.
Respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje se muestra notoriamente la ausencia de vocabulario, la falta de comprensión de textos acompañada con una debilidad manifiesta en la lectoescritura, y en muchos casos la ausencia de recursos para la construcción de aprendizajes no sólo a nivel individual sino sobre todo como conjunto de saberes cuya construcción y reconstrucción sobre lo dado tiene un carácter social en el proceso sin fin de la cultura.
Como respuesta a la sociedad multicultural en la que nos encontramos inmersos se hace necesario trabajar el lugar “del otro” para la formación de individuos respetuosos de las diferencias que se presentan en la sociedad, evidenciándose en el espacio áulico. En este sentido, se hace necesario, poner en pleno funcionamiento el “Consejo Escolar de Convivencia”, a partir de la Normas de Convivencia en vigencia durante este 2010.

3.3 LINEAS DE ACCION

- La difusión de la escuela y sus actividades artísticas, como actividad concreta, implicará el compromiso de toda la comunidad escolar, equipo de conducción, docentes y alumnos. Para la realización de estas actividades se propone la creación de una comisión a tal efecto.

- La motivación del aprendizaje parte de un compromiso del personal docente para actividades, que incluyen salidas didácticas, atractivas según la etapa por la que atraviesan los alumnos. La incorporación de la “Pizarra Digital”, como ejemplo, permitirá abrir el abanico de estrategias que los docentes podrán proponer a los grupos de aprendizaje, intentando una mayor interacción y una participación activa de los alumnos.

- La comunicación institucional, implica poner en funcionamiento todos los engranajes que ya existen, pero a través de una organización donde todas las partes tomen una participación activa, desde quien imparte la información, hasta aquél que va en su búsqueda. La implementación del Blog de la Asesoría también intentará ser un soporte tecnológico para un intercambio más fluido tanto entre equipo de conducción y docentes, docentes entre sí, docentes con alumnos, alumnos entre sí, y con las familias.



3.5 ASESORIA PEDAGÓGICA, PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2010

Articular los proyectos de las distintas Coordinaciones.
Trabajar conjuntamente con los Coordinadores de Danza Clásica y Danzas Folklóricas Argentinas con el fin de colaborar en la adaptación en la practica de los cambios programáticos de las materias del área pedagógica para responder a la formación de los futuros maestros en este particular momento de transición por la que atraviesan las escuelas del Área.
Trabajar con los docentes en la resolución de conflictos áulicos tanto grupales como individuales.
Promover el encuentro con los profesionales del EOE, así como también con los profesionales del Hospital Distrital, cuando las situaciones lo ameriten.
Acompañar a los alumnos en su trayecto de construcción de aprendizajes intentando fortalecer vías de comunicación entre los mismos y de estos con sus docentes.
Trabajar con el equipo de tutores en el seguimiento de los alumnos, intercambiando información, realizando reuniones de padres respecto de cursos, o bien en forma individual según las situaciones lo requieran.
Realizar entrevistas socio-familiares que permitan el conocimiento de situaciones particulares con el fin de hacer posible un trabajo personalizado ante la resolución de conflictos que puedan presentarse.
Realizar reuniones con padres con el fin de anoticiarlos sobre el desarrollo académico, las características de la vida intra-escolar, y las distintas necesidades de sus hijos.
Trabajar con el Equipo Directivo en la realización, puesta en marcha y concreción del Proyecto escuela.
Informar a la Dirección las situaciones que se presenten a la Asesoría, presentando las estrategias que se abordaran ante las distintas problemáticas.
Mejorar la comunicación de la información a través del correo electrónico de asesoría (asesoriajorgedonn@gmail.com) como nexo entre el personal de conducción, docentes, alumnos y familias. Así mismo se comenzará con la construcción de un Blog institucional de la Asesoría Pedagógica, que tendrá todo tipo de comunicaciones e información que resulte necesaria, comenzaremos con: presentación del Proyecto Escuela 2010 para toda la comunidad educativa en su conjunto, los servicios que presta la escuela, las diferentes modalidades, su historia, los programas de cada una de las materias divididos por Áreas, para que los alumnos tengan a su alcance y así preparar las materias pendientes, libres o equivalencias.
La implementación de un taller vocacional / ocupacional optativo para los 5º años, para acompañarlos en el proceso de elección de sus carreras terciarias / universitarias así como también, poder darles algunas orientaciones en lo que respecta al mundo laboral.

EQUIPO DE CONDUCCIÓN PROPUESTA DE TRABAJO 2010

Teniendo en cuenta la evaluación realizada por la comunidad educativa y considerando los ejes elaborados para el Proyecto Escuela 2010, el Equipo de Conducción acuerda elaborar un Proyecto Escuela con la comunidad donde se tengan como parte del mismo, objetivos claros y estrategias viables.
Consideramos entonces fundamental poner acento en:

- La consolidación del Equipo de Conducción, ya que nuevamente este año , uno de sus miembros por concurso de ascenso ha cambiado.
- Establecer estrategias de difusión para la Escuela, tanto en sus carreras de magisterio, en sus nuevas carreras de intérpretes en danzas así como también en la articulación con el ISFA.
- Gestionar la aprobación de una nueva carrera para el turno vespertino que sostenga y contenga una población de alumnos que por su característica (adultos) ya no se siente integrada al obtener titulación (intérprete) que no está dentro del área de la docencia.
- Gestionar la integración del ISFA “Jorge Donn” desde las carreras de ambas modalidades.
- Integrar al futuro rector del Instituto Superior a la gestión de conducción.
- Establecer vínculos sanos y una convivencia activa y positiva con la Escuela de Cerámica Fernando Arranz.
- Establecer del mismo modo, una convivencia sana y positiva con la comunidad educativa y estudiantil del Instituto Superior del Teatro Colón, que estará dentro de nuestras instalaciones durante el ciclo 2010.
- Continuar la gestión por la construcción del nuevo edificio en el predio lindero y que fue comprado para tal fin.
- Elaborar estrategias para establecer vínculos fuertes y una relación fluida entre la escuela, los docentes y los padres a través del seguimiento escolar de los alumnos en forma integrada.
- Activas más aún la gestión del Centro de Estudiantes no sólo como veedor de las dificultades, sino como gestor de propuestas.
- Fomentar la formación de una Cooperadora activa y participativa en los proyectos escolares.
- Actualización del equipo informático escolar.
- Gestionar y promover la formación de los grupos de Ballet Institucionales.
- Promover la integración de ex alumnos y de ex docentes de la escuela, ya que se considera fundamental para este Equipo de Conducción, la recuperación de la experiencia de los que ya no están en la institución.
- Promover cursos de capacitación para docentes, en el área pedagógica y en el área de gestión de cargos (Coordinador, Colaborador, Asesor Pedagógico, Jefe de Dpto., etc.)

PROYECTO TUTORÍAS

Anteproyecto del área:
El rescate de nuestros valores culturales para un mayor respeto, solidaridad, identidad, pertenencia y participación en el ámbito escolar y su proyección social

Fundamentación
Se eleva esta propuesta ante la necesidad de reforzar el canal de respeto y comunicación en un contexto: familia-escuela-sociedad, dentro de un marco de trabajo en el que se apunta hacer hincapié en la comunicación horizontal: entre pares y transversal: directivos, docentes, preceptores, alumnos. Al mismo tiempo se realizará una búsqueda y construcción de los espacios de tutoría, aplicando las estrategias pedagógicas pertinentes y una red de contención para la comunidad educativa.
Por otro lado el equipo de tutoría trabajará en la prevención de situaciones conflictivas -como se vino haciendo años anteriores, buscando el fortalecimiento de los lazos entre las comunidades estudiantiles de Danzas N° 2 y Cerámica Arranz

Propósitos principales
El principal propósito de un proyecto de Tutoría es ser una instancia abocada al apoyo, el seguimiento y la facilitación de la experiencia escolar de los alumnos.
Se hace necesario entonces, crear condiciones favorables para que todos los alumnos tengan la posibilidad de aprovechar lo que la escuela les ofrece.
Conforme a esto se planificarán los encuentros apuntando a trabajos referidos a convivencia escolar y seguimiento académico.
De este modo en algunos casos será necesario apuntalar el rendimiento escolar y en otros intentar la solución de problemas individuales y grupales que pudiesen alteraban la convivencia escolar, con el fin de promover en los alumnos la internalización de nuevas formas de resolución no violentas basadas en el diálogo y el respeto por el otro.

Que los alumnos:
Amplíen su marco comunicacional y obtengan una visión comprensiva y valorativa de nuestra sociedad y cultura y puedan expresarlo a través de la oralidad y escritura dentro del marco de la creatividad, la libertad y la norma.
Que los alumnos logren un espacio de intercambio y una participación y compromiso permanente.
· Que conozcan problemáticas histórico-culturales mundiales, para su posterior contextualización en el ámbito socio-cultural argentino y latinoamericano.

Objetivos específicos
Que los alumnos:
Practiquen el buen trato entre pares y se fortalezca el vínculo docente-alumno
· Que internalice el sentido de pertenencia y participación para un futuro cumplimiento de las expectativas en el medio socio-cultural.
· Se integren a la n escolaridad desde lo académico y desde lo vincular.
· Consoliden una dinámica grupal positiva y que respeten la diversidad (opiniones, creencias, etc)
· Adquieran una mirada integral de la salud y el autocuidado.
· Reconozcan causas y consecuencias de conductas adictivas (tabaco-alcohol-droga)
· Reflexionen sobre sus riesgos y pongan en práctica hábitos saludables.
· Comprendan los desórdenes alimentarios desde lo social, cultural, fisiológico y la carrera de danza.
· Desarrollen autonomía para priorizar necesidades y evaluar consecuencias en la toma de decisiones.
· Desarrollen estrategias desde el ciudado y la responsabilidad personal.
· Comprendan y sean capaces de reconocer conductas de riesgo
· Que reflexionen acerca de la identidad, los estereotipos, los ideales de belleza y su incidencia en los hábitos personales.
· Reconozcan las presiones y mandatos culturales que influyen sobre la conducta.
· Reflexionen sobre los límites, la confianza, la rigidez, la demagogia, etc.
· Desarrollen capacidades para ayudar a sus pares en diversas situaciones.
· Desarrollen una comprensión integral de la sexualidad.
· Concienticen la necesidad, el valor y la trascendencia de acciones solidarias comunitarias.
· Concientizen la solidaridad y el compromiso social como marco deconstrucción de la sociedad.
· Comprendan la importancia de su rol como ciudadanos de hecho en los distintos contextos.

Acciones principales
Dimensiones:
- Comunicación escolar:
Se intenta abrir el campo comunicacional entre toda la comunidad educativa y las distintas áreas a través de la utilización de viñetas, afiches, diversas imágenes (dibujo, pintura, fotografía, etc.)
Se concientizará acerca de la importancia del proyecto y de los diferentes roles y se coordinarán todas las acciones posibles conjuntas entre docentes, preceptoría y equipo de conducción.
Trabajar en forma transversal con todos los departamentos, para favorecer y reforzar la tarea del alumno a desarrollar su integración y autoestima.
- Interacción social
Facilitar un buen clima de convivencia y aprendizaje en el curso
En un espacio de intercambio: se intentará anticipar conflictos y elaborar estrategias para resolverlos y se analizarán las situaciones problemáticas individuales aplicando el reglamento de convivencia.
Se crearán canales de diálogo entre todos los docentes y los alumnos, generando un lugar para la participación, el debate y la aplicación de la normativa.
Trabajar con actividades de mediación de conflictos que se pudieran plantear en los grupos.
Buscar asesoramiento y/o derivar en caso que se vea necesario.
Realizar las entrevistas socio-familiar a cargo de la asesora pedagógica
Usar y reforzar las fórmulas de cortesía que vayan desde el saludo inicial hasta todo tipo de permiso y agradecimiento.
Respetar los símbolos y el pensamiento del otro


- Académica
Hacer un seguimiento de cada alumno y la puesta en común con los docentes de cada curso de sus dificultades y logros.
Desarrollar estrategias para el seguimiento del rendimiento escolar de cada alumno
Favorecer la organización personal de los alumnos en relación con sus estudios.
Abordar contenidos y proponer experiencias que favorezcan el reconocimiento, aprendizaje y práctica de hábitos y actitudes saludables.
Se implementará la propuesta áulica de "encargado de curso semanal”, en el que el alumno se comprometerá con una serie de tareas solidarias, de información y ahorro entre pares.
Buscar actividades que faciliten la detección de dificultades sociales, de aprendizajes personales de los alumnos.
Trabajo con la biblioteca e Internet para que el alumno se acerque a las fuentes, al conocimiento, valorando y respetando los distintos tipos de lenguaje, el compromiso en el ámbito social, cultural y escolar, favoreciendo la elaboración de una identidad con el establecimiento.
La metodología será individual y grupal a través de problemáticas y/o actividades que se resuelvan en forma personal o grupal en clase, favoreciendo el desarrollo intelectual del que aprende y permitiendo un intercambio ideal para la transferencia de los saberes construidos.
-Cumplir con las tareas del encargado de curso semanal a saber:
- buscar material en biblioteca, fotocopiadora,
- comunicar las novedades del curso,
- llamar a los ausentes, explicar y/o pasar la tarea a éstos,
- mantener el aula en condiciones (cartelera, pizarrón, limpieza)
- llevar un libro diario.El alumno deberá presentar un informe por escrito en un cuaderno de lo que realizó.
Crear una agenda escolar en cada curso
Crear hábitos de orden y limpieza personal y ambiental.
Formar equipos solidarios para la comunicación de temas de interés y redes telefónicas y/o mail, para una mejor comunicación entre pares y con el encargado de curso
Estimular el trabajo en equipo y la coordinación entre pares
Dividir en pequeños grupos para el trabajo y luego plantear debates comunes.
Investigar sobre los temas de interés: solidaridad, respeto , identidad, protagonismo, pertenencia, valores, salud, sexualidad, etc
Buscar y seleccionar el material escrito o audio-visual (alumnos y docentes).
Rastrear datos en biblioteca, Internet y en el aula sobre los textos elegidos
Selección del material relativo a los temas elegidos y distribución individual y/o por grupos. (docente)
Se abordarán diversas temáticas que apuntarán a una mayor concientización y respeto por los valores y nuestra cultura: los símbolos, la tradición, el medio ambiente, los jóvenes y sus expectativas futuras, los grupos, costumbres, hábitos, modelos culturales, las tribus urbanas, la responsabilidad, la solidaridad, el derecho individual, las elecciones personales, las obligaciones, la publicidad, la imagen corporal, desórdenes alimentarios, el estrés, el amor, la pareja, sexualidad, vocación, etc
-Proyección de videos.
-Generar un debate y puesta en común sobre un tema tratado, tras la observación de materiales auténticos(video, obra de teatro, entrevistas, reportajes, etc.)
-Juegos de rol (alumnos) y dramatizaciones
-Producción de textos y / escritos varios.
-Reuniones con el equipo de conducción, orientación y padres, etc.
-Encuentros con alumnos del centro de estudiantes.
-Analizar, evaluar y archivar la información obtenida

Calendario:
Las actividades del Equipo de tutoría se desarrollarán durante todo el ciclo lectivo.

Evaluación:
Para la evaluación de los alumnos se tendrá en cuenta lo grupal e individual: la presentación de un cuaderno, le entrega de los trabajos hechos en clase o domiciliarios, informes, debates, charlas, su organización, ajuste a la norma, el compromiso con las tareas, la adecuación al sistema, la integración de los grupos, la funcionalidad de los sub. Proyectos, etc.

Destinatarios:
Los alumnos del establecimiento de 1° a 3° año, designados del Bachillerato.

Coordinadora:
Coordinadora: Silvia Amsé

Recursos implicados:
Recursos humanos: docentes, biblioteca, alumnos, preceptores, centro de estudiantes, familias, cooperadores, profesionales de distintas instituciones convocados por la escuela, equipo de conducción
Recursos materiales:
- Utilización de diversos texto, revistas, mapas, carteleras, diarios y otros materiales bibliográficos, musicales y audiovisuales.
- Fichas de alumnos
- Registro de actas
- Material escolar para las actividades a desarrollar
- Uso de espacios: sala de video, escenario, salones de danza, sum.
- Videos, DVD, Micrófonos, grabadores, proyector etc.
-
Financieros:
Se contará con la colaboración de la cooperadora del colegio para financiar algunas actividades y con el Proyecto Solidaridad :encargado de curso

Recursos técnicos:
-Material de apoyo para tutoría, proveniente de la Dirección del Área de Artística y del Ministerio de Educación.
-Bibliografía especializada.

2 PROYECTO COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE MATERIAS AFINES DEL ÁREA ARTÍSTICA PEDAGÓGICA TRONCAL

CARRERAS DE INTÉRPRETE Y MAGISTERIO DE DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS


Responsable del Proyecto: Prof. Miryan Gallo


Descripción:

El proyecto de coordinación apunta a una puesta en marcha de una organización interna, seguimiento y resolución, para lograr un mejor rendimiento en el desarrollo de acciones, actividades y manifestaciones propias de nuestra Área.

Fundamentación:
Dada la ardua y significativa tarea que se ha mostrado durante la gestión anterior (desde Mayo’07 a la fecha) donde el coordinador ha abierto, por ser el precursor, un camino para seguir trabajando, es necesario que un nuevo proyecto, donde uno de los objetivos principales sea la articulación entre equipo directivo-docentes-alumnos, entre materias troncales y pedagógicas y con respecto a otras Áreas de nuestra escuela.

Objetivos:
Por medio de éste proyecto se propone un mejor ordenamiento, enlace y disposición para el logro de todas las actividades y acciones propias de cada carrera junto con docentes y alumnos afines.
Vincular materias pedagógicas con asignatura propias de la carrera, llámese Danzas, Zapateo, Folklore ciencia, Instrumentos, para una mayor interacción en el proceso enseñanza aprendizaje para los alumnos que llevarán el título de maestros.

Lineamientos propuestos:
Con respecto a las actividades que se proyecta para esta nueva etapa de coordinación, está dividida según las necesidades que se han manifestado en distintos momentos como reunión de departamento, jornadas pedagógicas, charlas con grupos de docentes y alumnos.

En relación con los alumnos:
*Promover acciones de integración entre Turno Tarde y Turno Mañana.
*Generar espacios de diálogo e intercambio entre docentes y alumnos
*Utilización de un reglamento interno donde se haga hincapié en pautas de convivencia, prolijidad, uso de ropa adecuada, cuidado de su propio cuerpo.

En relación con los docentes:
*Generar una comunicación permanente eficaz y directa con el cuerpo docente:
-Utilización de la cartelera como forma más activa.
-Lista de correo electrónico actualizado permanentemente.
-Reunión de Departamento una vez al mes o mes y medio.
-Nueva revisión de programas con respecto a las diferentes carreras, criterios para los exámenes y sistema de aprobación.

En relación entre materias troncales y pedagógicas:
* Interacción fluida entre los docentes afectados a las prácticas docentes.
*Tareas aunadas con respecto a la evolución de las prácticas realizadas e implementación de prácticas consecutivas
*Promover dichas prácticas en diferentes niveles- articulación con otros establecimientos intensificados en el nivel que la realidad del título los lleva a los futuros docentes.

En relación con la institución:
*Difusión de las carreras del área( por la falta de matrícula) mediante distintas acciones comprometiendo a todo el grupo docente facilitando los recursos necesarios.
*Participación activa en los acontecimientos propios del calendario escolar e institucional, como funciones programadas, espectáculos, peñas, entrega de diplomas, etc., y todo aquello que el equipo directivo crea necesaria la presencia y acción del coordinador.

Finalidad:

Este proyecto tiene como finalidad aunar y concertar diferentes criterios, propuestas, acciones de todos los agentes participes del área para un fin común donde el coordinador sea el medio para la realización de las mismas. Será así el enlace óptimo para el mejoramiento de un crecimiento productivo y eficaz.

PROYECTO DE ÁREA DANZA CLÁSICA Y DANZA MODERNA

“La danza como una totalidad técnica – expresiva”

Coordinadora: Profesora Gabriela Rivero

Asignaturas:
Danza clásica
Danza Moderna
Expresión corporal
Didáctica general
Didáctica especial de la danza clásica
Psicología
Psicopedagogía
Practica general de la danza clásica

¿Revalorizamos el cuerpo como instrumento técnico y expresivo y creativo?
¿La enseñanza de la danza, es meramente la enseñanza de la técnica?
¿Bajo que mirada estamos concibiendo al cuerpo?

Fundamentos:
Los docentes en general, estamos dejando progresivamente la transmisión de la esencia de la danza por ocuparnos cada vez mas de lo técnico, descuidando así la manifestación del por qué y para que danzamos. Esto trae como consecuencia la desmotivación y deserción del alumno de danza.
Revertir esta situación implicaría un cambio en la manera de ver y enseñar la danza.
Y así poder revalorizar esta carrera artística.

Objetivos Generales:
Incentivar la capacidad creadora del alumno
Favorecer el crecimiento, la elaboración y producción de danza en los alumnos
Afianzar la sensibilidad del alumno bailarín

Objetivos específicos:
Facilitar la experimentación y la exploración para que los alumnos descubran sus propias posibilidades corporales.
Despertar en el alumno una actitud creativa
Volcar la actitud creativa en concursos coreográficos desde todos los niveles.
Superar las dificultades técnicas a través del desbloqueo emocional y corporal
Proyectar desde lo corporal, el lenguaje artístico del cuerpo.
Lograr que el bailarín transmita la esencia de la danza hacia fuera y hacia adentro
Aunar criterios de enseñanzas y evaluación en el departamento de danza
Estimular al alumno para que concurra a los espectáculos de danzas a ver ballet
Continuar con la difusión de la escuela en forma constante.

Acciones:
Partir del lenguaje espontáneo del cuerpo y realizar el pasaje hacia el lenguaje artístico
Inducir mediante consignas cargadas de imágenes y sensaciones a despertar una actitud creativa
Preparar por curso coreografías para que los alumnos puedan bailar en forma constante para la difusión de nuestra escuela
Crear por curso un cuaderno pedagógico, donde todos los docentes del curso hagan en forma escrita sus observaciones grupales o individuales y que esten siempre en preceptoría para facilitar el acceso.
Proponer capacitadores que aborden el tema de la improvisación y la creación para poder como departamento implementarlo
Salidas didácticas para ver funciones de danza en general ,se sugiere los viernes a las 13:00 hs. ir a ver Al Ballet del San Martín
Incentivar desde todos las asignaturas para que vayan al teatro a ver danza, mediante la entrega de trabajos prácticos
Los ganadores del concurso coreográficos podrán mostrar sus obras en la difusión de la escuela y que las coreografías de los niveles superiores puedan participar en las funciones anuales


Evaluación:
Realizar en forma constantes la evaluación del proyecto en si. El mismo se podrá modificar de acuerdo a las necesidades que surjan durante el ciclo lectivo
Cada docente evaluara en forma constante estos aspectos en el marco áulico.
Los alumnos serán evaluados por su participación, solidaridad, integración para la realización de las acciones propuestas
El equipo de conducción será un continuo referente que valorara el cumplimiento del proyecto .

PROYECTO ÁREA COMUNICACIONES
Prof. Coordinadora: Lic. Liliana Rinkewistch.-

“ El lenguaje oral y escrito y la comunicación: una mirada interdisciplinaria ”

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO:
Existen en una Institución escolar múltiples factores que afectan directa o indirectamente la posibilidad de establecer redes interdisciplinarias entre áreas y aún dentro del mismo departamento. No nos detendremos demasiado en esto, pues excedería el marco de este trabajo, sin embargo, mencionaremos por lo menos, los más relevantes: profesores taxi, falta de espacios de encuentro, excesiva carga horaria de los alumnos, desinterés, falta de incentivo, falta de sentimiento de pertenencia a la institución, falta de recursos materiales, etc. Lo que pretendemos entonces desde la coordinación es, entonces, crear puentes, establecer nuevas redes que faciliten el trabajo interdisciplinario. La Escuela de Danzas Jorge Donn ha venido desarrollando durante varios ciclos lectivos numerosos proyectos que pueden ser considerados modelos respecto a otras instituciones: Jornadas de reflexión sobre sexualidad, problemáticas adolescentes, Clases de apoyo, Efemérides literarias, Semana del cine, Muestras plásticas, etc, de un excelente nivel logrado conjuntamente por profesores, autoridades, alumnos: la comunidad educativa en su conjunto, sin embargo, no siempre con resultados óptimos. Esto de debe, a nuestro parecer, a una falla en los canales de comunicación, a la dificultad para establecer redes interdisciplinarias.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
A través de este proyecto la coordinación intentará reestablecer esas redes interdisciplinarias, sobre todo haciendo hincapié en el “ Proyecto Institucional ”.

Acciones:

Con los docentes del área:

- Llegar a un acuerdo respecto del uso obligatorio de manual y diccionario en el aula

- Acordar la utilización de una carpeta con exámenes para alumnos con materias previas para evitar malos entendidos en las mesas de examen.

- Acordar la necesidad de tener continuidad pedagógica, teniendo en cuenta los contenidos que dará el profesor del curso inmediato anterior e inmediato posterior.

- Acordar el trabajo en cooperación entre los docentes de lengua extranjera y lengua.

- Insistir e implementar acciones para que el área trabaje en forma coordinada con el equipo de tutoría en los casos con dificultades pedagógicas y de convivencia.

- Insistir en que cada docente del área derive a las clases de apoyo a los alumnos que así lo requieran para su posterior seguimiento.

- Insistir e implementar acciones para que los docentes del área acuerden en los beneficios pedagógicos que implica el trabajo interdisciplinario con docentes del mismo área y de las otras áreas institucionales Con docentes de otras áreas:

-Con los alumnos:
Se propondrá el trabajo con distintos tipos textuales (diarios, cartas, poesías, obras de teatro, cuentos, etc).
Preparación de obras de teatro, performances, bares literarios a los que estará invitada la institución en su conjunto.
Los alumnos trabajaran en forma interdisciplinaria con Plástica, Música, danzas, filosofía, historia, etc) pero siempre en el marco del TRABAJO AULICO y respetando los programas de actividades. Este aspecto es importantísimo para optimizar los resultados del proyecto, ya que muchas veces los docentes no están dispuestos a “ no terminar el programa ” para llevar a cabo trabajos “ extraprogramáticos ” . Es decir, se tendrán en cuenta los contenidos de cada materia en cuestión para el desarrollo exitoso del proyecto. En el caso que el equipo de conducción autorice la realización del Proyecto “ Semana
cine ” y “ efemérides Literarias ” estos deberán estar también íntimamente relacionados con los contenidos de las materias con las que se pretende hacer el trabajo interdisciplinario. Es decir, se consultará con cada docente qué temas, autores, contenidos, estructuras, les interesa desarrollar durante la puesta en acto de estos proyectos y se elaborarán estrategias de abordaje antes, durante, y posteriormente al evento propiamente dicho.
este fin, o sea a efectos de optimizar el tiempo y los resultados, se consultará con
Equipo de Conducción los objetivos que se pretenden lograr durante el ciclo lectivo
curso. Más allá del Proyecto Institucional qué aspectos se deberían reafirmar dada
experiencia en curso (solidaridad, pertenencia, sobre esta base se elegirán estrategias (textos, videos, obras de teatro, etc) que ayuden a teorizar y reflexionar sobre estos temas propuestos. Siempre, por supuesto, utilizando como herramientas base la expresión oral y escrita. Por otro lado es de suma importancia el trabajo con preceptores y equipo de tutoría.

OBJETIVOS A LOGRAR CON LOS ALUMNOS:

- que aprendan a adquirir el conocimiento como un todo en el que todas las disciplinas están intimimamente relacionadas.
-que puedan reconocer distintos tipos textuales.
-que adquieran las herramientas para crear esos tipos textuales.
-que manejen correctamente la lengua oral y la lengua escrita.
-que desarrollen su creatividad.
-que desarrollen su capacidad critica.
-que logren un buena ortografía.
-que puedan tomar contacto con otros discursos y con otros lenguajes (cine, música, teatro, etc.).

DESTINATARIOS DEL PROYECTO La institución en su conjunto y fundamentalmente los alumnos quienes tendrán la oportunidad de aprehender el conocimiento como un todo que abarca numerosos aspectos de su vida escolar y personal.

RECURSOS HUMANOS Equipo de conducción, docentes, coordinadores, tutores, biblioteca, preceptores, alumnos, personal de maestranza.

RECURSOS FINANCIEROS Se necesitarán recursos para videos, bibliografía, fotocopias, etc.

RECURSOS MATERIALES Grabadores, computadoras, videos, libros, fotocopias, televisores, cámaras de fotos, pantalla de video (no excluyente)

RECURSOS FISICOS Aulas. Salón de actos.

TIEMPO Todo el ciclo lectivo

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Los alumnos serán evaluados por su participación, cooperación, solidaridad, integridad y conocimientos aplicados a la realización de las propuestas interdisciplinarias. Cada docente evaluará estos aspectos en el marco áulico e, insistimos sin apartarse de los contenidos establecidos en sus correspondientes Programas de actividades. Por otro lado, el Equipo de conducción será un continuo referente que modificará, analizará o propondrá nuevas herramientas de acuerdo a las necesidades del ciclo lectivo.

PROYECTO DEL ÁREA DE CIENCIAS EXACTAS y NATURALES
”Los adolescentes y el cuerpo”


ASIGNATURAS QUE LO INTEGRAN
Biología – Educación para la Salud – Física – Matemática - Química
Físico-Química- Contabilidad


FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

Las personas desarrollan su vida en su ambiente cultural, condicionada por las relaciones sociales y los valores propios de cada sociedad. La formación de los adolescentes debe apoyarse en los recursos disponibles como la escuela y la comunidad escolar; por lo tanto, el objetivo de la educación, en la etapa de formación de la personalidad del alumno, debe ser darle elementos para que puedan adoptar conductas saludables y puedan desarrollar su capacidad crítica y autónoma.
El conocimiento del propio cuerpo y de los factores que intervienen en el cuidado de la salud, permite al adolescente ser protagonista en la construcción de su identidad.
Los Departamentos de Ciencias Exactas y Naturales, Danzas y Educación Física, relacionamos en forma interdisciplinaria los contenidos a desarrollar con relación a la promoción de la salud para mejorar la calidad de vida y la prevención primaria de las acciones que pueden alterar el bienestar del individuo.
Plantear la prevención en el marco de la salud implica afrontar con más franqueza la sexualidad adolescente y tratar más abiertamente la complejidad de problemáticas como embarazos adolescentes y VIH- SIDA.
Con relación al tema de nutrición, se incorporarán en el aprendizaje de los alumnos los hábitos de una buena alimentación para mejorar la calidad de vida.

Diagnóstico

Dado que los adolescentes se inician en su vida sexual a edades cada vez más tempranas, surge la necesidad de abordar esta temática en relación con el género, los derechos y la prevención, para generar conductas de cuidado hacia la persona de cada alumno y la de los demás.
Así mismo, y teniendo en cuenta el papel que desempeña en el organismo la alimentación, se promoverá la toma de conciencia de una buena dieta alimentaria para evitar trastornos ocasionados por el desorden en la misma.

Consideraciones previas

Se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones:
Se buscará una concientización en torno a la sexualidad (identidad sexual) y el respeto a sí mismo y a los demás, planteando el tema de la salud relacionado con sexualidad y VIH-SIDA desde la promoción y prevención primaria.
Se desarrollará el tema de la discriminación y la reinserción de las personas en el ámbito laboral.
Siendo la nutrición un factor necesario y vital para mejorar la calidad de vida de las personas, se fomentará la prevención de las alteraciones producidas por una inadecuada alimentación.

OBJETIVOS GENERALES

- Desarrollar una actitud de respeto por el propio cuerpo y por el ajeno.
- Desarrollar una actitud de respeto por el ambiente en que el individuo se desenvuelve
- Establecer la vinculación existente entre la salud y el desarrollo de actividades artísticas vinculadas con el cuerpo (danza).
- Aprender hábitos que favorezcan la salud.
- Aplicar criterios de salud en el análisis y construcción de modelos corporales adolescentes.
- Generar un cambio de actitud que mejore la calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Promover en los alumnos conductas de cuidado hacia su persona y la de los demás.
- Promover en los alumnos conductas de cuidado hacia el medio ambiente.
- Escuchar y reflexionar sobre las inquietudes de los adolescentes favoreciendo el diálogo sobre las distintas manifestaciones de la sexualidad humana.
- Favorecer la prevención identificando situaciones de riesgo durante el proceso de cambios evolutivos en el desarrollo de los adolescentes.
- Vincular la sexualidad con el derecho sobre el propio cuerpo.
- Promover en los alumnos la sexualidad responsable.
- Tomar conciencia de que las prácticas alimentarias figuran entre las causas principales de los problemas de salud.
- Identificar la importancia de los nutrientes para un buen desarrollo del individuo.

PROYECTO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES – PROYECTO AÑO 2010/11

¿Por qué la escuela de Danzas Nº 2 se llama “Jorge Donn”?

Coordinadora: Prof. Blanca Maldonado
Colaboradora: Prof. Ana María Francolino

Asignaturas:

Educación Cívica, Instrucción Cívica, Geografía, Historia, Historia de la Danza, Historia de la Música, Historia del Arte, Folklore Ciencia, Psicología, Filosofía.

Fundamentación:

Los alumnos concurren a una escuela de Danzas que tiene un patrono: Jorge Donn. Reciben sus clases en aulas que tienen nombres en vez de números: Ramicone, Agoglia, etc.
¿Quiénes fueron estas personas? ¿Por qué se le puso su nombre a la escuela o a un aula?
El proyecto apunta a incentivar a los alumnos a investigar quiénes prestaron sus nombres a la escuela y a las aulas, qué importancia tuvieron en la historia de la Danza y de la formación de bailarines, cómo fueron sus vidas, etc., y destacar los valores y virtudes que llevaron a esa persona a un lugar prominente.

Metas:
La meta más importante de este proyecto es distribuir a lo largo de la carrera, tanto de Danzas como en el Bachillerato, el estudio de las biografías de las diferentes personalidades cuyos nombres aparecen a diario en la Escuela de Danzas Nº 2, de manera que estén presentes en los alumnos y les sirvan de ejemplo.
Otra meta es que los alumnos elaboren carteles informativos para colocar en cada una de las aulas, referidos a la persona de referencia.

Objetivos:
Que los alumnos:
- Conozcan la trayectoria de Jorge Donn, patrono de la escuela.
- Conozcan sus valores como bailarín.
- Reconozcan su espíritu de lucha y el esfuerzo que realizó para desarrollar su carrera.
- Conozcan las vidas de los bailarines que dieron nombre a las aulas de la escuela.
- Aprecien sus virtudes.
- Elaboren carteles para colocar en las aulas con las biografías de los diferentes bailarines.
- Elaboren materiales de consulta (cuadernos, DVDs con entrevistas, folletos) que queden en la biblioteca de la escuela, donde vuelquen el resultado de sus investigaciones.

“Revalorización de nuestras canciones patrias”

Coordinadora: Prof. Blanca Maldonado
Colaboradora: Prof. Ana María Francolino

¿Cómo lograr una mayor comprensión por parte de los alumnos en las canciones patrias?

Fundamentación:
Se ha observado en los diferentes actos patrios, la escasa participación de los alumnos al momento de entonar los himnos y canciones patrias. Esto parte de un desconocimiento de las mismas, de su letra, su música y del contexto en el cual fueron creadas, y una desvalorización de su importancia como manifestación del patriotismo.

Objetivos:
Lograr que los alumnos
- Conozcan el contexto histórico en el que fueron creadas las canciones patrias.
- Conozcan el significado del texto y de los hechos que describe
- Memoricen las letras de las mismas.
- Las interpreten con entusiasmo en los actos patrios.

Acciones:
Ö Confeccionar una lista de canciones e himnos patrios que los alumnos deben saber
- Distribuirlas a lo largo del año, para que sean analizadas previamente a la celebración en la que se deben cantar.
- Reunir a los docentes del área de Ciencias Sociales para informarlos del proyecto.
- Organizar las actividades a realizar con los alumnos en el área de Ciencias Sociales.
- Coordinar con las áreas de Expresión y Comunicación el análisis de los aspectos musicales y poéticos de las mismas, para hacerlo en forma coordinada entre las 3 áreas.

Cronograma:
1. 8 al 15 de marzo: Reunión informativa con los docentes del área para definir las canciones a trabajar, en momento del año en que se va a trabajar cada una de ellas, y las actividades a realizar.
2. 16 de marzo al 30 de octubre: Enseñanza de las canciones e himnos de acuerdo al orden establecido en 1., iniciando el trabajo con cada canción 15 días antes de la fecha correspondiente al acto patrio que las incluye.
3. 1 al 30 de noviembre: Evaluación del proyecto y definición de acciones a seguir durante 2011.

Responsables:
Los docentes del área de Ciencias Sociales serán los responsables del análisis del contexto histórico y político en el que surge cada uno de los himnos y canciones. El área de Comunicación se encargará del análisis literario y el área de Expresión (Cultura Musical) de la enseñanza de la melodía.

Evaluación:
Observación de la participación de los alumnos en los distintos actos patrios.

Recursos:
Ö Humanos: Docentes de las áreas de Ciencias Sociales, Expresión y Comunicación
- Materiales: Textos de las canciones, grabadores, bibliografía.

4.7 PROYECTO ÁREA DE EXPRESIÓN


Definición de los propósitos del área
El proyecto apunta a generar espacios de integración y articulación entre las materias afines , el área de Expresión abarca, Cultura musical, Música, Educación Musical, Piano, instrumentos autóctonos, Rítmica Introducción a la plástica, Educación Plástica, Educación Física y Actividades Prácticas, y los MEM, las que a su vez están relacionadas con otras áreas, La instancias de integración de las distintas asignaturas inter y extra área permiten asociar diferentes conocimientos entre sí a partir de acciones que permitan promover espacios de relación, permitiendo ampliar y enriquecer la formación cultural de los alumnos.
El proyecto de coordinación de materias afines apunta a la articulación del área entre sí y posibilitar acciones con las demás áreas de materias afines, como así también articular con otras dimensiones institucionales para mejorar el trabajo en equipo cohesionado, colaborativo y articulado bajo un proyecto en común que apunta a los siguientes propósitos:
· Relacionar conjunto de saberes de las distintas asignaturas con lo cultural y social, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos sea esencial para su desarrollo y sociabilización.
· Construir pautas de valores, normas y creencias dirigidas a la convivencia social y a la identidad, a través de la interacción areal.
· Fortalecer la pertenencia institucional promoviendo vínculos productivos y solidarios entre los docentes , alumnos y la escuela
· Propiciar la creatividad y comprensión del lenguaje en torno al arte, deporte, producciones culturales, y actividades socio-comunitarias, desarrollando propuestas para abordar situaciones problemáticas relevantes para el adolescente, integrando distintas asignaturas.

· Promover y coordinar espacios de participación en proyectos comunes y actividades curriculares, educando en valores, en el ejercicio del derecho y el cumplimiento de deberes.

Diagnóstico situacional


Desde una mirada sobre el área en su situación actual, aparecen posibilidades de acciones de acuerdo a las características de alumnos, y docentes para desarrollar propuestas conjuntas que revaloricen la educación artística bajo distintas miradas pedagógicas que se integren en un hacer estratégico consensuado para poder seguir trabajando la articulación de contenidos mediante estrategias que se generen de acuerdo a intereses comunes, relacionando experiencias creativas, expresivas, escritas, orales, corporales, sonoras, gráficas, visuales entre otras que se realicen, el ¿Qué? Y el ¿cómo?, que se establezca en una mirada conjunta permitirá seguir construyendo aprendizajes significativos para el alumno.
Para el área es imprescindible tener una red de comunicación que pueda cohesionar al grupo de docentes para que exista un proyecto real que parta de ideas y acciones comunes, si bien el área está compuesta de un número amplio de docentes, el trabajo en equipo es posible, si cada uno tiene compromiso con sus pares en el trabajo común. La participación se vio trabajada en el área, el aporte de docentes ha hecho que se lograran varios proyectos entre asignaturas altamente positivos, como la experiencia lo ha demostrado, falta ajustar dificultades de comunicación y ciertos puntos de cumplimiento de las normas establecidas sobre todo en formas y tiempos de trabajos estipulados, que no todos los docentes lo cumplen, otro factor a tener en cuenta actualmente en el área, es la disponibilidad y uso de materiales didácticos, su aplicación y cuidados, en las prácticas educativas.

Los lineamientos centrales del proyecto pedagógico del área

La coordinación tiene como objetivo primordial para este período escolar, ser referente de un equipo de trabajo para organizar acciones y estimular un modelo para articular las unidades curriculares que forman el área de materias afines para así poder establecer trabajos interdisciplinares estableciendo puentes de comunicación, asesoramiento y acompañamiento con los directivos en cuanto a los procesos que se lleven a cabo dentro del área.
. Las acciones que quiere concretar esta coordinación es:
· Organizar y guiar la tarea para cumplir con el proyecto pedagógico del área integrando las partes en función de la enseñanza de los contenidos expresivos y artísticos, llevando al grupo de docentes que integran el área a la cohesión e integración, para que puedan garantizarse las acciones creando espacios de información interpretación y análisis de las prácticas educativas, reuniones generales, de consejo consultivo, y de otras áreas de la escuela.
· Fomentar que los contenidos puedan aplicarse bajo un concepto integrador, apuntando como coordinador a ser la referencia de área y de relación en el área de expresión, y con otras áreas de materias afines produciendo reuniones de encuentro del equipo de trabajo, para trabajar sobre intereses y dificultades del área, proyectos, para mejorar las experiencias del alumno sistemáticas y asistemáticas creando acuerdos entre los docentes involucrados.
· Fomentar el sentido de pertenencia de cada miembro del área, vinculándose a través de la participación, del diálogo, la reflexión, la acción y las responsabilidades que le competan.
· Generar sentido de compromiso grupal, con una acción de retroalimentación permanentemente, de retomar lo positivo y rediseñar lo negativo frente a los intereses y situaciones problemáticas que se presenten.
· Asegurar producciones áulicas, artísticas, participativas y de encuentro con la comunidad educativa.
· Incentivar una mayor Integración sociocultural entre el alumnado de las dos especialidades de Danzas de nuestra Escuela en producciones interdisciplinarias entre áreas de materias afines.
· Colaborar con líneas de acción claras ante cada propuesta participativa e interdisciplinaria que surja de ideas, contrastaciones, acuerdos sobre el conocimiento expresivo y artístico en relación con la realidad institucional.
· Utilizar estrategias de colaboración, cooperación y seguimiento de las prácticas educativas que se implementen en cuanto a los contenidos, metodologías, criterios de progresión a lo largo del plan de estudio, criterios de evaluación, recursos etc.
· Evaluar los resultados en cuanto a la articulación y progresión de la enseñanza entre las asignaturas del área y con otras áreas de materias afines e informar de los procesos del proyecto pedagógico del área y de las relaciones que se establezcan con otras áreas de materias afines.
· Concretar la secuencia y progresión de contenidos programados por años ,los tiempos y formas de implementación de las mismas para generar respuestas propias desde el área en cuanto a comprensión de distintos lenguajes expresivos y artísticos, danza, música, plásticos, visuales, gimnásticos y deportivos, utilizando diferentes formas de trabajar los recursos didácticos para que los alumnos puedan explorar, comprender e integrar los contenidos curriculares con el uso de elementos constitutivos del lenguaje expresivo y artístico con la intencionalidad de formar a un alumno interprete de Danza a través de una enseñanza integral .
· Concretar producciones con identificación de los elementos esenciales del lenguaje expresivo, en todas sus manifestaciones, corporales, sonoras, plásticas y visuales como muestras, talleres, salidas didácticas, colaborando ampliamente en actividades programadas en la agenda educativa.


Relación con otras áreas de materias Afines

La enseñanza y el aprendizaje requieren actualmente que se establezcan redes de trabajo, en unidades curriculares entre área y con otras áreas de materias afines, por eso es necesario aplicar estrategias de trabajo vinculante sobre contenidos y formas de implementación, partiendo de ejes de trabajo común para alcanzar una articulación verdadera y viable para concretar procesos de acción que aporten valor a los resultados en los trabajos con otras áreas, sabiendo que la interrelación de materias en el campo de conocimiento supera la postura de enseñanza fragmentada, y se apoya en la enseñanza integrada, bajo un curriculum integrado y flexible esto nos permite pensar en lograr una planificación participativa entre áreas de materias afines, que parta de objetivos comunes para alcanzar resultados esperados por los docentes para este tipo de trabajo de interrelación en los procesos de trabajar contenidos viéndolos de las diferentes perspectivas de las asignaturas pero con un eje común que permita trabajar el conocimiento relacionado y articulado, para que los alumnos puedan resolver situaciones problemáticas desde los aportes y puntos de vistas de las distintas asignaturas que se relacionan para ver la integralidad pensando interdisciplinariamente, teniendo siempre un seguimiento continuo para poder obtener información sobre los resultados y verificarla y accionar para mejorarlos.
La tarea es compleja en cuanto a tiempos y espacios de trabajo compartido, pero, la relación que presenta el área de expresión con otras áreas de materias afines que nuclean a materias de la carrera de intérprete, Danza clásica y contemporánea, y Dazas folklóricas Argentinas, como con el área que nuclea las ciencias sociales, y el área de ciencias exactas, y naturales, hace imprescindible la construcción de vínculos reales , aparecen relaciones sobre contenidos que se pueden articular para volverse más visibles a través de un currículo integrado, que relacione el arte, la historia, la música la Danza ,la Educación Física, la biología y las matemáticas, el aislamiento debe ser superado considerando que proyectos entre áreas de materias afines pueden lograrse mirando el conocimiento desde la perspectiva de la integración y articulación en la educación, por eso los proyectos deben partir de las intervenciones docentes, de intereses de los alumnos y de estrategias de aplicación de trabajo integrado, con una correcta aplicación y elección de contenidos curriculares desde las áreas que compartan el desarrollo de un proyecto siempre vinculado con el proyecto escuela.
El área de Expresión ha venido articulando relaciones con otras áreas de la escuela, en algunos casos con resultados concretamente positivos y en otros con resultados que se debieron rever, por eso continuar en el camino de la integración, es el objetivo primordial de la coordinación, considerando que el conocimiento debe ser abordado desde visiones universales, para construir significados en el pensar, actuar, y experimentar el mundo. Para ello generar nuevas ideas y alternativas creativas para fomentar el intercambio y la circulación de informaciones serán los puntos de partida de proyectos comunes transversales entre distintas áreas, por ejemplo en el tratamiento de temas difíciles de plantear en una sola asignatura, pueden ser tratados desde visiones más amplias y también en forma vertical a lo largo del proceso de escolarización. También abordar la fusión de contenidos escolares es positiva en un trabajo consensuado bajo lineamientos de acción comunes permitiendo mejorar la articulación de conceptos, actitudes y habilidades intelectuales, por ello la coordinación quiere orientar al cambio de la relación profesor-curriculum, a través de la aplicación de estrategias adecuadas a cada circunstancia de relación con otras áreas y unidades curriculares, que ofrezcan espacios de reflexión y análisis para seleccionar contenidos y propuestas que puedan ser integradas a un proyecto común entre áreas de materias afines.

Recursos:

Humanos: docentes del Área Expresión y docentes de otras áreas relacionadas, según la acción integradora.

Materiales: los disponibles para las distintas acciones en sus instancias de realización concreta, recurriendo a la Asociación Cooperadora en caso de ser necesario.

Responsables
Coordinación: Prof. Silvana Gabiño
.
Docentes del Área de Expresión y los docentes de las otras Áreas involucradas en las acciones proyectadas.

Destinatarios:
Los alumnos.
La comunidad escolar.
· Las acciones programadas son establecidas como intervenciones didácticas que apuntan a la interacción de las asignaturas del área, se tiene en cuenta que aparecerán otras que enriquecerán el trabajo anual, y complementaran las acciones del proyecto siendo este flexible se adecuará el mismo, de acuerdo a las necesidades, a las actuaciones docentes y de los alumnos implicados.

Evaluación

La evaluación será un mecanismo regulador del proceso de implementación del proyecto, utilizada como medio para valorar los resultados, sirviendo para la reflexión y el mejoramiento de las acciones programadas. Se establecen los siguientes indicadores:
· Revisión de los contenidos desarrollados, estrategias, actividades implementadas.
· Utilización de los recursos didácticos
· Distribución y desarrollo de responsabilidades.
· Cooperación en las tareas desarrolladas.
· Respuestas de los alumnos sobre las acciones realizadas.
La información obtenida proporcionará una visión de los alcances de las acciones, informando los resultados sobre los alumnos, los docentes del área y el impacto sobre la comunidad educativa en general.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA MEDIA


5.1 CLASES DE APOYO


DIAGNÓSTICO

Los alumnos que ingresan a 1* año provienen de diferentes escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, tanto públicas como privadas. Esto implica disparidad en el nivel de conocimientos básicos con que llegan a nuestra escuela.
Por otra parte, un elevado número de alumnos presentan dificultades en Matemática y Lengua, en lo que se refiere a expresión y comprensión de textos, por lo que se ve afectado también el rendimiento en materias del Área de Ciencias Sociales.
Estos alumnos requieren una dedicación personalizada por parte del docente, que no puede brindarse satisfactoriamente en el aula sin afectar el progreso del resto del curso.

FUNDAMENTACIÓN

El ingreso y el transcurso de los dos primeros años en la escuela secundaria constituyen para el alumno una etapa de profundos cambios, que generan inseguridad y un cierto grado de desorganización personal emocional, que se suma a las dificultades propias de su etapa evolutiva.
Dado que los fracasos en el rendimiento escolar influyen negativamente en el desarrollo de su personalidad, se considera necesario crear un espacio para trabajar con aquellos alumnos que requieran un tiempo de dedicación extra por parte del docente.
La comprensión y aplicación de diferentes lenguajes, el uso correcto de la lengua (oral y escrita) y el desarrollo del pensamiento lógico, favorecen el rendimiento del alumno en todas las materias.
Desde la implementación de clases de apoyo en Matemática y Lengua en el año 2005, se ha observado un cambio favorable en los alumnos que han asistido a las mismas. Sin embargo, se manifiestan aún dificultades en el Área de las Ciencias Sociales, por lo que se ha incluido a partir del año 2008 el apoyo en esa área.

OBJETIVOS GENERALES

Acompañar individualmente al alumno para que reconozca sus dificultades.
Guiar al alumno en la superación de dificultades.
Afianzar su autoestima.
Mejorar el rendimiento escolar.
Atención personalizada del alumno como instrumento de equidad.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Lograr que los alumnos provenientes de escuelas de menor nivel académico alcancen un nivel de conocimiento básico.
Que los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje puedan acceder al apoyo en la misma escuela, con docentes de la institución.
Que los alumnos desarrollen un pensamiento lógico.
Que los alumnos de bajos recursos tengan la posibilidad de un apoyo extra sin tener que recurrir a docentes particulares.
Que los alumnos mejoren su expresión oral y escrita.
Adecuar el apoyo a las necesidades de cada alumno en relación con las actividades propuestas por su docente en el aula.
Ayudar al alumno a planificar su tiempo y hábitos de estudio.

ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES

· Realizar un diagnóstico de los alumnos durante las tres primeras semanas de clase.
· Confeccionar un listado de alumnos que presenten dificultades en su materia.
Informar a los padres sobre la necesidad de asistir a los talleres de nivelación (1* año) y a las clases de apoyo por parte de los alumnos con dificultades, explicar la metodología de estudio sugerida, informar sobre la asistencia a dichas clases y progresos del alumno.
Acordar las actividades de los alumnos que asisten al apoyo con los docentes de cada curso.
Incluir juegos matemáticos y problemas de ingenio en las clases de Matemática.
Mantener contacto permanente con los docentes del curso para informar el rendimiento de los alumnos y acordar los ajustes necesarios.
Averiguar el perfil de cada alumno y su rendimiento en otras materias mediante reuniones con los profesores tutores.
Realizar un diagnostico de cada alumno y evaluar su progreso y rendimiento.
Elaborar un informe del rendimiento y tareas realizadas por cada alumno asistente a las clases de apoyo, y entregarlo a su profesor de curso, al finalizar cada trimestre, a fin de ser tenido en cuenta en el concepto del alumno.

DE LOS ALUMNOS

Realizar las tareas indicadas por el docente del curso
Resolver ejercicios propuestos por el profesor a cargo del apoyo.
Responsabilizarse por su propio proceso de aprendizaje, ordenando todo el material en una carpeta y buscando ejercitación extra en la biblioteca.

DESTINATARIOS

Alumnos de 1º a 5º año de Bachillerato a partir del mes de abril.


5.2 PROYECTO TERMINALIDAD


Fundamento del Proyecto:
Durante el año 2009 se llevó a cabo este proyecto, nuevo para la Escuela, a partir de la necesidad de elaborar estrategias para poder articular acciones conjuntas desde diferentes áreas para el seguimiento y acompañamiento de alumnos que han terminado de cursar el Bachillerato, el magisterio de Danza Clásica y Moderna, El magisterio de Danzas Folklóricas Argentinas T.T. o el Magisterio de Danzas Folklóricas Argentinas T.V. (adultos), pero adeudan materias que no le permiten obtener la titulación.
Se considera prioritario brindar oportunidades a los alumnos especialmente en las carreras artísticas, ya que la cohorte 2008 cerrará los magisterios artísticos en el año 2012 D.F.A. y 2014 para D.C. y M.
En el transcurso del año 2009 se realizó un relevamiento de los alumnos que adeudan materias y se comenzó la tarea de contactarlos, lo que presentó varios problemas: los datos que figuraban en la escuela estaban desactualizados, los alumnos no respondían o no podían concurrir a las clases de apoyo. Otros alumnos se mostraron interesados cuando el proyecto había finalizado (entre noviembre y diciembre de 2009).
Creemos importante continuar con el trabajo iniciado el año pasado, buscando alternativas para localizar a los alumnos y facilitarles la preparación de sus exámenes.

Propósitos principales:
- Facilitar a los alumnos que adeudan materias de 5º año de las 3 carreras, la finalización de sus estudios y la obtención de la titulación correspondiente, ante la inminencia del cierre de las carreras de Magisterio de Danza Clásica y Moderna y de Danzas Folklóricas Argentinas.
- Extender la oferta a los alumnos que abandonaron sus estudios en 3º y 4º año, para, de esa manera, reinsertarlos en el sistema educativo y ayudarlos a completar sus estudios.

Responsables:
Las profesoras Blanca Maldonado y Adriana Tevez serán las responsables de actualizar el relevamiento de los alumnos y las materias que adeudan, y de coordinar con el resto del plantel docente las clases de apoyo. Las clases estarán a cargo de los docentes de la escuela.

Acciones:

- Realización de un relevamiento de los alumnos que terminaron de cursar 5º año de todas las carreras y de las materias que adeudan.
- Realización de un relevamiento de los alumnos en situación de “terminalidad” que se presentaron a dar exámenes y de los resultados obtenidos.
- Convocar por diferentes medios a los alumnos que estarían en condiciones de integrarse al proyecto.
- Reuniones con los alumnos para informarlos de los alcances del proyecto y escuchar sus necesidades y propuestas.
- Preveer estrategias de seguimiento a fin de contener y sostener a los alumnos durante la preparación de los exámenes en forma conjunta con los integrantes del Proyecto Terminalidad y con todos los docentes de la escuela.
- Considerar las situaciones especiales y particulares de los alumnos que han perdido el contacto con las prácticas escolares.
- Convocatoria permanente a los alumnos no titulados para alentarlos a terminar sus estudios.
- Facilitar y poner a disposición de los alumnos los programas y materiales necesarios para la preparación de las evaluaciones.
- Acordar un encuentro de planificación entre los docentes participantes del proyecto. En los mismos se prepararán las clases teniendo en cuenta que se pretende que los alumnos realicen un proceso de aprendizaje que les servirá para aprobar sus exámenes.
- Realizar acuerdos en cada área para seleccionar bibliografía, actividades y acordar los criterios de evaluación.
- Armar un organigrama con fechas de encuentros periódicos con los profesores guías.

Tiempo:
El proyecto se realizará en 3 etapas:
Se realizará el relevamiento de los alumnos que adeudan materias y de los alumnos que ya aprobaron, qué materias adeudan, posibilidades horarias, etc.
Se contactará a los alumnos en situación de “terminalidad” para informarlos del proyecto.
Organización de las clases.
Realización de las clases y seguimiento del proceso que realiza cada alumno, evaluando permanentemente el progreso realizado por cada uno y realizando las modificaciones que pudieran ser necesarias.
Relevamiento de los resultados de los exámenes pendientes de agosto y diciembre.

Evaluación:
En forma continua a fin de mejorar las estrategias para que los estudiantes vayan sintiéndose más seguros a la hora de enfrentar la situación de examen.
La evaluación final del proyecto se realizará al finalizar los exámenes.

Destinatarios:

Ex alumnos que han terminado de cursar el Bachillerato, el magisterio de Danza Clásica y Moderna, El magisterio de Danzas Folklóricas Argentinas T.T. o el Magisterio de Danzas Folklóricas Argentinas T.V. (adultos),
Cantidad estimada: Por ejemplo 20.

Recursos implicados
Recursos humanos:
Coordinadores de todas las Áreas.
Plantel docente de la escuela.
Personal de Secretaría de la escuela.
Recursos materiales:
Mobiliario de la escuela
Teléfonos
Computadoras
Espacios para llevar a cabo las clases.
Ficheros.
Programas de todas las materias.

Profesoras a cargo: Prof. Blanca Maldonado y Prof. Adriana Tevez

5.3. PROYECTO: SUPERANDO LAS DIFICULTADES

Fundamentación Y PROBLEMAS PRINCIPALES
Este año hemos decidido tener una mirada renovadora sobre este proyecto que se viene realizando desde hace varios años.
La idea fundacional de este proyecto ha sido la posibilidad de construir una mayor carga horaria sobre el aprendizaje de la danza y sus elementos más complejos: a) conocimiento del cuerpo como parte del bailarín y no como elemento externo a él,
b) conciencia del espacio y del cuerpo en él.
c) trabajo personalizado sobre los puntos que el alumno necesita desarrollar para su mejor desempeño.
d) apoyo docente a los alumnos, en las dificultades para la realización del movimiento técnico de alta performance.

DIAGNÓSTICO DE CONTEXTO:
La realidad escolar nos revela que la mayoría de nuestros niños y jóvenes necesitan una mayor capacitación en lo relacionado con la conciencia corporal y de movimiento que hoy se le exige al bailarín.
La cantidad de horas de trabajo en el aula de danza de las carreras de Magisterio no son suficientes para una preparación profesional y competitiva, por lo que este proyecto busca sostener y superar las falencias en cuanto a carga horaria de la modalidad Danza y/o Danzas Folklóricas.
Este año se busca contener a los alumnos no sólo desde esta área (movimiento) sino que se trabajará en aquellas áreas donde la aprobación también se está complejizando, ellas son las áreas de educación musical y de instrumentos autóctonos.

CONSIDERACIONES PREVIAS:
A menudo trabajar en este plano, nos ha llevado a tener que explicar a quienes no conocen el arte del movimiento, que el eje de este proyecto es lograr un buen desarrollo del profesional docente, y para ello se debe haber experimentado en lo profesional como bailarín.
No se pueden transferir las experiencias como bailarín si no se han desarrollado por quién las enseña. No se puede explicar a un alumno de danza, como girar, saltar o subirse a las zapatillas de puntas, ó realizar los trabados y mudanzas de un zapateo, si no se ha experimentado en dichas áreas.

MARCO DEL PROYECTO:
El marco en el cual se desarrolla el proyecto, son los ejes del Proyecto Institucional:
· Estrategias de difusión escolar adecuadas.
· Despertar el interés de los alumnos por los aprendizajes.
· Fortalecimiento de la comunicación institucional.
El objetivo es reconocer que a través de la Educación Artística se puede sustentar con absoluta certeza y confianza la formación de un joven ciudadano activo, responsable y participativo.

PROPÓSITOS PRINCIPALES:
- Acompañar la preparación del alumno en la apropiación de los conocimientos.
- Buscar diferentes caminos a los de la clase de danza para apropiarse de los nuevos elementos de la danza.
- Buscar que el alumno afirme y reafirme sus conocimientos y a su vez experimente con otros compañeros las dificultades que se le presentan en el aprendizaje de la danza y la música.

ACCIONES PREVISTAS:
Clases de apoyo técnico enfocadas en el diagnóstico realizado con los docentes de las cátedras de danza clásica y danzas folklóricas.
Clases de apoyo para el uso de zapatillas de puntas para cursos de 1° a 5° Ciclo Medio. Clases de apoyo técnico enfocadas en el diagnóstico realizado con los docentes de las cátedras de danzas folklóricas argentinas y zapateo, así como también, clases de apoyo para los alumnos con dificultades o asignaturas desaprobadas del área música..

DESTINATARIOS: (CARACTERÍSTICAS Y CANTIDAD ESTIMADA)
Alumnos :
Son los destinatarios directos de este proyecto, ya que la experiencia se realiza para que los alumnos de nuestra escuela puedan construir a través de mayor tiempo de trabajo en danza un mayor y mejor vínculo con el movimiento.
La cantidad de alumnado al que enmarca este proyecto es:
Turno Tarde: de 1° a 3° año de la carrera de Magisterio / Intérprete de Danza Clásica.
Turno Tarde: de 1° año de la carrera de Magisterio / Intérprete de D.F.A.
Turno Vespertino: de 1° a 5° año de la carrera de Magisterio / Intérprete de D.F.A.
Ambos Turnos : de 1° a 5° del área Música e Instrumentos autóctonos.

RECURSOS IMPLICADOS:
Recursos humanos:
Docentes de las asignaturas troncales y complementarias de ambas carreras.

EVALUACIÓN:
Anual y de observación permanente. Se realiza durante la marcha del proyecto para que el mismo aporte a la preparación técnica de los alumnos, que se consolide el proceso de aprendizaje de la danza y la música, que depende del cotidiano entrenamiento. Así mismo, se incluyen las evaluaciones del Sistema de Monitoreo y Evaluación (SIME) del Programa de Fortalecimiento.

5.4. PROYECTO DE DIFUSIÓN Y SALIDAS DIDÁCTICAS
CONTACT@RTE

Fundamentación Y PROBLEMAS PRINCIPALES

CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Los directivos y docentes de nuestra escuela buscamos la manera de difundir el trabajo que se lleva a cabo diariamente, que no quede cerrado a la práctica diaria de los alumnos de la propia escuela; la comunidad escolar toda tiene la necesidad de difundir y compartir.
Formación de espectadores, fue en inicio un proyecto interno de la escuela, teníamos que fortalecer y sustentar los parámetros de participación de nuestros alumnos en espectáculos artísticos que los hicieran crecer como futuros artistas, autocríticos y críticos de toda obra artística que tuviesen la oportunidad de experimentar.
Desde este lugar el proyecto ha ido creciendo y durante estos años (ya llevamos más de 10 años) se desdobló por un lado en: Formación de espectadores donde nuestros alumnos se forman como artistas y espectadores de arte y por otro lado en : La escuela visita las escuelas y las escuelas nos visitan; No sólo de pan vive el hombre… todos nombres de un mismo proyecto que año tras año se ha ido evaluando, mejorando y superando a sí mismo.
Este nuevo proyecto CONTACT@RTE, es un creativo, viable y cada vez más fortalecido “puente” entre los jóvenes hacedores de arte y los jóvenes y niños de las escuelas de primaria y media como espectadores.

DIAGNÓSTICO DE CONTEXTO:
La realidad de hoy, nos revela que la mayoría de nuestros niños y jóvenes están muy prácticos en el hecho de ser espectadores tecnológicos y que la experiencia del diálogo entre artista, escena y público ha pasado a un segundo plano.
Generalmente los espectáculos artísticos quedan supeditados en el plano familiar a pocas o ninguna experiencia y en las escuelas solo a aquellas experiencias didácticas vinculadas con espectáculos infantiles, visitas a museos o simplemente a los actos escolares. Lentamente los futuros espectadores quedan aislados del hecho artístico real, aquel que se experimenta desde la butaca en un ámbito particular y único “la sala teatral”.
Todo entra en el plano de lo virtual y si bien es cierto que son los medios de comunicación los que nos acercan el arte a la casa o la escuela, ello no significa que el hecho artístico “in situ” deba quedar relegado sólo a aquellos que vivencian el arte como forma de expresión de sus ideas.
A menudo son los docentes los que buscan “formar espectadores” y desde su lugar buscan desarrollar en los niños y jóvenes, (a través del acercamiento al arte en todos sus lenguajes), el interés por lo que desconocen o sólo conocen desde la televisión y la radio o desde internet.
Con esta situación como marco y creyendo firmemente que no sólo los niños y jóvenes que han decidido experimentar el aprender desde la Educación Artística, deben tener la oportunidad de construir y construirse como espectadores a través de la vivencia de participar del hecho artístico es que tomamos la determinación de llevar el arte a las escuelas.

CONSIDERACIONES PREVIAS:
A menudo trabajar en este plano, nos ha llevado a tener que explicar a directivos y docentes de las escuelas visitadas, que el eje de este proyecto no es ser el “número vivo” de un acto escolar, sino que el objetivo es obtener una mirada diferente respecto de los espectáculos artísticos.
Cuando quienes interpretan una obra son niños/as y adolescentes y quienes la observan también, el punto de encuentro entre artista y espectador es riquísimo. Acostumbrados a una visión parcializada, mediatizada del arte o del hecho artístico que está de alguna manera obstaculizando otras formas de experimentar el arte, vamos cercenando la formación de un espectador y también la posibilidad de considerarse a sí mismo como un artista potencial.
Por esta razón el proyecto y sus objetivos principales
· Acercar el arte a la escuela
· Vivenciar el hecho artístico en una experiencia real, no mediática.
no pueden caer en un trabajo trillado o quedar solo plasmado sólo en el papel de un proyecto. Son los elementos fundamentales en la construcción del desarrollo integral del niño/joven y de la igualdad de oportunidades que todo Ser en formación debe obtener de la sociedad que lo contiene.
Este es un proyecto de permanente revisión, donde las leyes del mercado de los medios comunicacionales, nos foguean y nos ponen en permanente actividad y renovación creativa, “nadie tiene que ver sólo lo que se emite por TV o escuchar sólo lo que se oye por la radio” sin desmedro de ambos medios de comunicación, pero la propuesta artística debe ser interesante, única, interactiva, absolutamente creativa y posible de ser experimentada por todos los espectadores más allá de la diversidad etaria y del contexto socio/económico/cultural de cada espectador.


MARCO DEL PROYECTO:
El marco en el cual se desarrolla el proyecto, son los ejes del Proyecto Institucional:
· Estrategias de difusión escolar adecuadas.
· Despertar el interés de los alumnos por los aprendizajes.
· Fortalecimiento de la comunicación institucional.
El objetivo es reconocer que a través de la Educación Artística se puede sustentar con absoluta certeza y confianza la formación de un joven ciudadano activo, responsable y participativo.

PROPÓSITOS PRINCIPALES:
- Acercar el hecho artístico a los niños y jóvenes de las escuelas comunes y especiales del sistema.
- Experimentar in situ la danza como medio de expresión.
- Conocer a los jóvenes que estudian y aprender a comunicarse con otros desde un lenguaje artístico, en este caso la danza.
- Interacción entre los alumnos que participan como espectadores y como artistas.
- Formar espectadores capaces de emitir un juicio de valor sobre el hecho artístico, que le permita discernir entre el placer de observar, el deseo de observar o la obligación de observar.
- Formar espectadores críticos y capaces de discernir y elegir entre lo que se le ofrece mediáticamente y lo que desea observar como espectáculo artístico.

ACCIONES PREVISTAS:
Durante el inicio del año los docentes de las modalidades danza clásica, danza moderna y danza folklóricas argentinas preparan las posibles obras de danza que serán parte del proyecto anual.
La Dirección a su vez, de las obras presentadas en diferentes espectáculos del ciclo escolar anterior las más adecuadas por contexto, finalidad y necesidades técnicas especiales, selecciona las obras acordes al proyecto y una vez acordada con el docente y los alumnos participantes la posibilidad de ser montadas nuevamente, son distribuidas según la complejidad de las mismas para los espectáculos para niños/as y jóvenes que se ofrecen.
Se realizan espectáculos de 1 hora de duración donde se invita a las escuelas a visitarnos y poder desde este lugar experimentar la observación y el descubrimiento del arte de la danza desde un ámbito escénico en sus diferentes modalidades; involucrando a los alumnos y alumnas de todas las edades que transitan sus carreras en nuestra escuela.
También se organizan visitas a las escuelas, donde se realizan espectáculos con la misma modalidad y desde donde se llega a concretar la idea de que el arte es para todos y que podemos ser parte de él, desterrando la idea de que la sala teatral es para algunos, o que sólo se puede vivenciar el hecho artístico a través de la televisión, ya que el teatro o sala escénica es un ámbito casi inaccesible para muchos.
Todos los espectáculos finalizan con una charla entre los alumnos participantes como artistas y participantes como espectadores, donde las preguntas están dirigidas hacia los futuros artistas y las respuestas ayudan a los jóvenes a desterrar los conceptos de subvaloración del artista y permiten comprender la movilización psicológica del joven que desea bailar y lo está concretando en nuestra escuela, mientras también se forma como ciudadano responsable.
El diálogo final entre alumnos espectadores y alumnos artistas enriquece a ambos grupos, los relaciona y les permite construir desde su propia visión una idea compartida de lo que es el arte y su relación con el hombre sin diferencias de género o edades.
Así como nada ni nadie puede evitar la pulsión natural del hombre por comunicarse y relacionarse con otros y con el medio, éste es el objetivo del proyecto, nada puede paralizarnos a nosotros como docentes (sin distinción de áreas, o niveles educativos) en la búsqueda de lograr la formación de los jóvenes como espectadores críticos y participativos.

DESTINATARIOS: (CARACTERÍSTICAS Y CANTIDAD ESTIMADA)
Alumnos :
Son los destinatarios directos de este proyecto, ya que la experiencia se realiza para que los alumnos de nuestra escuela puedan construir a través de la experimentación una forma viable de relacionarse que no esté vinculada a las formas comunes de comunicación. Se tiene en cuenta una cantidad de alrededor de un 70% de los alumnos de la escuela, ya que el proyecto involucra a los alumnos desde 1° C. Medio de la carrera de Danza clásica y de 2° C. Medio de la carrera de Danzas Folklóricas Argentinas.

Comunidad Escolar:
La difusión de lo que se produce y se realiza en nuestra escuela, es el medio a través del cual la comunidad educativa toda se vincula con participar y ser protagonista de la formación de la identidad y la pertenencia.

RECURSOS IMPLICADOS:
Recursos económicos:
Se sostiene con recursos propios de la Asociación Cooperadora en cuanto a montaje, vestuario y material de difusión. Cuando los alumnos salen de la escuela, se solicita a las diferentes entidades a las que se concurre que solventen el gasto del transporte de los alumnos. En caso de ser entidades de bien público como comedores sociales, hogares para menores etc. la propia escuela se hace cargo del gasto de movilidad.
Recursos humanos:
Para la organización administrativa del proyecto con Módulos Institucionales:
- Prof. Diana Carestía prof. de danza Clásica y Moderna.
- Prof. Marina Donadón prof. de Plástica y preceptor del área artística.
Para la organización artística, desde las áreas artísticas pedagógicas:
- Docentes y Coordinadores de las áreas artísticas y Directores de los ballets para la ejecución de las obras.(sin módulos institucionales).

EVALUACIÓN:
Anual y de observación permanente. Se realiza durante la marcha del proyecto para que el mismo no invada la preparación técnica de los alumnos, que no se desvirtúe el proceso de enseñanza ni el de aprendizaje de la danza, que dependen del cotidiano entrenamiento. Asimismo, se incluyen las evaluaciones del Sistema de Monitoreo y Evaluación (SIME) del Programa de Fortalecimiento.
A medida que avanza el ciclo escolar las salidas irán en disminución ya que sobre el final del 2° cuatrimestre los alumnos de la escuela deben aportar toda su capacidad técnica a las funciones anuales institucionales y a sus exámenes troncales que le permiten la superación del año escolar.






IMÁGENES TOMADAS DURANTE ESTE PERÍODO 2010, EN DIFERENTES MUESTRAS REALIZADAS POR LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA.

Danzas Folklóricas Argentinas, en Plaza Vélez Sarsfield
















Princesitas de 1º año




















Bailando bajo el manzano